Buena nueva. En las diez provincias de la región San Martín, el programa “Contigo” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) interviene desde este año otorgando una pensión bimestral de 300 soles a 600 personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.
Se trata de un programa social que interviene en setenta distritos de las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache, según detalló Oscar Hurtado, director ejecutivo de “Contigo”.
Ante la vicegobernadora, Nohemí Aguilar, Hurtado precisó que en nuestra región, el total de personas con discapacidad severa que acceden a la pensión no contributiva se encuentran en situación de pobreza. El 68.5% viven en la zona urbana, mientras que el 31.5% en el área rural. Además 251 son mujeres y 349 varones; 363 son niños y adolescentes; así como 237 adultos. Cabe resaltar que 84 corresponden a comunidades nativas como la Awajun y Kichwa.
El programa social fue creado en el 2015 desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el 2017 mediante Decreto Supremo N° 008-2017-MIDIS, fue transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creciendo de 7 852 a 19 822 usuarios.
Para acceder al programa se deben cumplir con tres requisitos: certificar la discapacidad severa por los establecimientos del Ministerio de Salud; no percibir ingresos, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por EsSALUD y encontrarse en situación de pobreza.
Otra de las metas de “Contigo” es incorporar a la anemia como criterio de priorización, ampliando la base de datos para identificar madres gestantes y niños menores de 3 años.
Moyobamba, miércoles 13 de febrero de 2019.