Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

El “Messi” del cacao inició capacitación que alcanzará a 2500 productores
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 20-05-2019
Foto
Edil Sandoval Arévalo, conocido también como el “Messi” del cacao, viene capacitando a productores cacaoteros y se espera que para el final del proceso, más de 2500 productores hayan sacado su "doctorado" en busca de revolucionar las plantaciones para lograr 3000 kilógramos por hectárea al año en la región.

Los productores líderes beneficiarios del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores en la región San Martín”, desarrollan en el Fundo Santa Fe, caserío Bolívar, Pólvora, provincia de Tocache, una provechosa pasantía en las parcelas de Sandoval, productor emblemático y exportador de cacao a Europa.

El objetivo es conocer el proceso del manejo integrado del cultivo con el fin de elevar la productividad. Es por eso que el gobierno regional seleccionó a los mejores cacaoteros para la transferencia de técnicas y conocimiento. Otro de los profesores será el maestro cacaotero, Diógenes Ortiz, que ya viene transformando el producto en chocolate.

Cacaoteros de Tocache y Mariscal Cáceres, parte de los cien productores líderes en la región, participan en el taller de campo, mostrando su satisfacción por las instrucciones impartidas por el “Messi” del Cacao y que pasa por las buenas prácticas, experiencias exitosas en producción, productividad, transformación, selección y preparación de terrenos, manejo de suelos, abonamiento contra el cadmio y manejo integrado de plagas y enfermedades. Esto es parte del paquete de transferencia de conocimientos.

Los cacaoteros consolidan de esa manera sus conocimientos, con el soporte técnico de los especialistas del proyecto regional Cacao de la Dirección regional de Agricultura, personal que hará el seguimiento a los productores a fin de asegurar la aplicación de lo aprendido en sus parcelas.

La meta es elevar la producción de 945 a 3000 kilogramos por hectárea, transfiriendo conocimientos y aplicando sistemas agroforestales para que el productor tenga más dinero en sus bolsillos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR