Esta página posee interpretación en lengua de señas Peruana, solo haga click sobre el icono de las manos y espere unos segundos

Notas de Prensa

San Martín aprueba su plan regional contra la trata de personas
Publicado por: MARTIN GUSTAVO VARGAS BARRERA
Fecha publicación : 24-05-2019
Foto
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) aprobó mediante ordenanza Regional N° 006-2019-GRSM/CR el Plan Regional contra la Trata de Personas San Martin al 2021. El documento incluye acciones de prevención, atención y sanción para generar resultados inmediatos y se ciñe al artículo 50 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“La ordenanza contempla una matriz con acciones específicas para consolidar los lineamientos del Plan Nacional contra la Trata de Personas, como es la prevención del delito, la persecución de los tratantes y la protección de la víctima. El objetivo es tener una colectividad organizada, informada y preparada sobre la problemática”, sostuvo Erika Valera, directora regional de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Goresam.

Y es que la situación es preocupante en San Martín, región amazónica que actualmente está considerada como zona de origen, tránsito y destino de trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Precisamente los agentes sociales involucrados en el desarrollo del plan regional, subrayaron que las provincias de Rioja, Lamas, Picota y Tocache, son áreas de captación con fines de explotación laboral y sexual.

Pero esto no es nuevo, pues ya en el 2016, un estudio de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, indicaba que San Martín era una de las principales regiones de captación de víctimas que tenían como destino final Lima, Piura, La Libertad y Lambayeque.

Según el Ministerio Público, el 79% de las víctimas son mujeres y 17% hombres. De acuerdo con las estadísticas del INEI, el 79% de las víctimas mujeres son menores de 18 años, el 17% son mujeres de 18 a 25 años y el 4% restantes son mayores.

El dato: El Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, aprobado por Decreto Supremo N°017-2017-IN, está estrechamente interconectado con la Ley N° 28950 que tipifica el delito y el Reglamento, que establece las normas para una intervención integral.



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR